Aplicaciones civiles de la tecnología GPS

Aviación

La tecnología GPS ahora es muy frecuente en la aviación comercial. La mayoría de los aviones comerciales ahora emplean cada vez más la navegación GPS para la aproximación inicial y de no precisión a aeródromos específicos. La Vigilancia Dependiente Automática – Transmisión (ADB-B) es la tecnología de GPS de navegación y guía primaria futurista para la cual se está invirtiendo una cantidad sustancial de investigación, desarrollo e inversiones. La tecnología ADB-B también implica comunicación directa entre aeronaves dentro de un proximidad radial predefinida en la que permite a la aeronave intercomunicar sus velocidades, distancias, trayectorias de vuelo y ubicaciones relativas. El desarrollo de esta tecnología no se limita a un solo país, sino que se está desarrollando a nivel mundial a través de alianzas tecnológicas multilaterales estratégicas. Además de su uso en la aviación comercial, la tecnología GPS ADB-B también se está empleando en la navegación de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Los UAV se utilizan principalmente para el mapeo de recursos y la creación de imágenes de vigilancia aérea, una tarea que anteriormente se encomendaba a los satélites en órbita terrestre como el Landsat de la NASA.

Transporte Marítimo y Ferroviario

La tecnología GPS que lo abarca todo y que progresa ha subrayado aún más su presencia en el campo de la tecnología marítima. Desde entonces, la tecnología digital GPS reemplazó a la tecnología marítima electrónica convencional y ahora se está empleando para incluir parámetros operativos vitales como navegación oceánica y costera, dragado, atraque y navegación de acceso a puertos y entradas de puertos, servicios de tráfico de embarcaciones (VTS), sistema de identificación automática (AIS) ), toma de datos hidrográficos y logística de carga.

Con respecto a la navegación ferroviaria, la tecnología GPS se usa ampliamente hoy en día para simplificar los elementos esenciales de navegación que incluyen la gestión del material rodante, la información de los pasajeros, la prevención de aperturas de puertas contingentes a la alineación de la plataforma del vagón, la señalización de seguimiento de la carga, la integridad del tren y el enfoque del paso a nivel.

Ciencia

Las aplicaciones de las tecnologías GPS en varios campos científicos son bastante amplias e impactantes; estos incluyen áreas tales como monitoreo ambiental y atmosférico, estudios de comportamiento animal, ubicaciones de especímenes botánicos, meteorología e investigación climática, agricultura, pesca y pesca, mapeo de áreas terrestres, monitoreo de rendimiento, plantación de cultivos de precisión, monitoreo de fumigación y cosecha, control de vehículos autónomos.

Seguridad

La seguridad es otro campo muy amplio que emplea tecnologías GOS. Las aplicaciones de seguridad GPS incluyen el seguimiento de todo tipo de vehículos: vehículos livianos y pesados, contenedores de 20 y 40 pies que comprenden carga general, contenedores especiales con aire acondicionado para alimentos perecederos, monitoreo de seguridad de vehículos para el traslado de delincuentes y sospechosos, etc.

Es obvio que la tecnología GPS es de hecho muy aplicable y adecuada para un espectro muy amplio de aplicaciones científicas y tecnológicas que requieren datos de monitoreo y seguimiento constantes, especialmente si los objetos objetivo son importantes, urgentes, sensibles y preciosos. Esto incluye personas, animales, maquinaria, metales preciosos, billetes, etc.

Abrir chat
GOBLIN
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?